Noticias

https://www.cein.es/media/proyectos-ganadores-medtech-cein-2019.jpg

15 Nov 2019 Los proyectos “AED Training Box” y “Health Arcade”, primer y segundo premio de la Academia MEDTECH Navarra 2019

“AED Training Box” y “Health Arcade” son los proyectos en salud ganadores, respectivamente, del primer y segundo premio de la Academia MEDTCH Navarra, impulsada por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

La directora general de Innovación, Agurtzane Martínez Ortigosa, ha entregado esta mañana estos galardones, que quieren promover y premiar las ideas de negocio con mayor potencial en el ámbito de la salud en la Comunidad Foral.

El primer premio, dotado con 5.000 euros, ha correspondido al proyecto “AED Training Box”. Se trata de un sistema (APP-CARTON) para la extensión poblacional del conocimiento y entrenamiento de soporte vital básico y uso del desfibrilador. Su equipo promotor lo integran Clint Jean Louis, Diego Reyero (fundadores de la asociación “El ABC que salva vidas”), Adrián Larripa y Ricardo Ahumado.

Por su parte, “Health Arcade” ha ganado el segundo premio, de 3.000 euros. Iñaki Huarte, Mikel Izquierdo, Nicolás Martínez, Saioa Esparza, Iosu Recalde, Miren Arizaleta y Natalia Romero forman parte el equipo promotor de este proyecto, que consiste en una estación de entrenamiento que estimula y motiva a las personas mayores en la realización de actividad física y ejercicios cognitivos durante la hospitalización.

Además de los premios en metálico, que irán destinados a la puesta en marcha del proyecto, ambas iniciativas serán finalistas directas en el programa de aceleración Impulso Emprendedor del próximo año y dispondrán de seis 6 meses de estancia gratuita en el Vivero de Innovación de CEIN.

Las iniciativas ganadoras han sido elegidas por el jurado entre 11 de los 12 proyectos (en los que están implicados 19 hombres y 12 mujeres) que han finalizado la Academia MEDTECH, donde sus promotores y promotoras han trabajado en su maduración y configuración.

En ese proceso, los y las participantes han tomado parte en ocho sesiones, de carácter grupal y multidisciplinar, en las que han profundizado en el desarrollo de sus competencias emprendedoras y en el lanzamiento de un nuevo proyecto de empresa en el sector de la salud. Todo ello, con el apoyo de CEIN a través de tutorías individuales y también del ecosistema de Salud de Navarra.

La Academia se encuadra en el programa “MEDTECH Navarra”, que ha cumplido este año su cuarta edición y que persigue impulsar la detección y desarrollo de nuevas ideas de negocio en el ámbito de la salud y apoyarles en su introducción en procesos de emprendimiento.

Las ideas participantes en la Academia

El resto de proyectos que también han formado parte de la Academia MEDTCH Navarra son los siguientes.

Sistema Práctico. Herramienta para la valoración y cuidado del estado emocional del paciente ingresado en las unidades de críticos.

Moviv. Producto que facilita el desplazamiento de los pacientes hospitalizados portadores de diferentes dispositivos (medicaciones intravenosas, bolsas de orina, etc.) aumentando su comodidad, seguridad y autonomía.

Asistencia a la enfermería instrumentista. Gestión del conocimiento durante el transcurso de la cirugía mediante un soporte visual, un conjunto de guías y un soporte auditivo similar a Siri.

MedTake. Dispositivo pasivo de monitorización para pacientes crónicos para la mejora de la adherencia al tratamiento.

VRA On Terapia. Desarrollo de aplicaciones de RV y RA para el tratamiento de patologías psiquiátricas como el TDAH y fobias, con plataforma online para el acceso de pacientes y la gestión de los profesionales médicos.

Aplicación digital para la gestión emocional en el ámbito sanitario. Aplicación digital con recursos psicológicos destinados a profesionales sanitarios, con el fin de ayudarles en la asistencia emocional a los pacientes, preservando así su propia salud mental.

Réplicas anatómicas impresas en 3D. Mejora del conocimiento y la práctica preoperatoria de los profesionales sanitarios a partir de una réplica anatómica de gran precisión impresa en 3D aplicada al campo de la traumatología.

App PBM transfusión sanguínea óptima. Desarrollo de una APP para promover una transfusión efectiva, junto al uso óptimo y eficiente de la sangre, sus componentes y derivados, sus alternativas y promover mejores resultados en salud.

TENAD (Telemonitorización En Nutrición Artificial Domiciliaria). TENAD ofrece la posibilidad de telemedicina (monitorización y asistencia) en pacientes con nutrición artificial domiciliaria. Con esta herramienta digital, se optimizará la gestión de los datos y la rapidez en el intercambio de información, mejorando la calidad de vida del paciente y haciéndole protagonista de su proceso.

Aplicación móvil para la mejora de la gestión de la salud en procesos musculo-esqueleticos. Ayuda a las personas a mantener su nivel de salud relacionada con procesos musculo-esqueléticos y a utilizar con mayor eficiencia los servicios de salud con la colaboración de los profesionales sanitarios, abriendo la puerta al registro de datos por los pacientes en su historia clínica.

 

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER