Noticias

27 Jun 2019 Navarra, premio Región Emprendedora Europea 2020

El vicepresidente de Desarrollo Económico, en funciones, Manu Ayerdi y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, en funciones, Ana Ollo, recogieron ayer en Bruselas el premio como Región Emprendedora Europea 2020 que reconoce el ecosistema emprendedor de Navarra a través de su Estrategia de Especialización Inteligente, S3.

El sello EER (Región Emprendedora Europea), entregado en el marco de la celebración del Comité de las Regiones, identifica y recompensa a las regiones de la Unión que muestran una estrategia de política empresarial destacada e innovadora al margen de su tamaño o renta y que cuentan “con el plan de visión más creíble, progresista y prometedor”.

En la creación del sello EER colaboró la Comisión Europea y cuenta con el respaldo de partes interesadas a nivel de la UE, como UEAPME (asociación europea de pymes), Eurochambres y Social Economy Europe.

Navarra ha recibido el reconocimiento este año junto a la región polaca Gdansk and Pomorskie Region y la sueca de Gothenburg Business Region. Entre la representación del Ejecutivo foral también ha figurado la del delegado del Gobierno en Bruselas, Mikel Irujo.

En el caso de Navarra, el premio reconoce la labor del Ejecutivo foral a la hora de sentar las bases de un sistema de emprendimiento, reconoce el plan de futuro y la coordinación de este plan por parte de los diferentes agentes de la región.

En concreto, valora la visión de Navarra para 2030, como competitiva en lo económico, social y territorialmente cohesionada y que gestiona de forma inteligente su medio ambiente. El sello también valora la coordinación entre distintas instancias en este impulso, especialmente con la denominada cuádruple hélice (empresas, conocimiento, sociedad y administración).

En su intervención, el vicepresidente Ayerdi expresó la satisfacción por el reconocimiento de un sistema comprometido con el emprendimiento a través de la colaboración público-privada que favorece la innovación abierta “en unos sectores identificados como prioritarios en la S3 y que valora a la persona emprendedora, potencia su talento emprendedor dese el nacimiento de la empresa y su desarrollo para lograr una Navarra competitiva”, afirmó. 

En los últimos ejercicios, han emanado de la S3, varios planes sectoriales como el Plan industrial de Navarra 2017-2020, el de emprendimiento 2017-2019, el de Ciencia y tecnología 2017-2020, el de Economía Social de Navarra 2017-2020, las medidas para mejorar la financiación de las empresas mediante convenios con las entidades de Sociedad de Garantía Reciproca, la creación de una Ventanilla única de atención a las empresas o el refuerzo en el papel protagonista de los clusters.

Premios Región Emprendedora Europea

A los Premios Región Emprendedora Europea, EER Award, pueden concurrir las regiones de la Unión Europea en sentido amplio, incluyendo eurorregiones, territorios transfronterizos, áreas metropolitanas o grandes ciudades.

Para ser elegible, la región solicitante debe tener la competencia política necesaria para implementar una estrategia de política integral dirigida a la incorporación de algunos o todos los principios de la “Small Business Act” (SBA), consistentes en facilitar el desarrollo y funcionamiento de las pymes, el establecimiento de marco favorable al espíritu empresarial y al beneficio de las empresas familiares o posibilitar una segunda oportunidad para las personas emprendedoras que hayan sufrido una quiebra, entre otros. ​​​​​​​

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales