Nucaps desarrolla un proyecto en el sector “farma” contra el Covid-19

La empresa Nucaps Nanotechnology, referente en el mercado de nano-encapsulación de proteínas naturales, es un ejemplo de cómo la colaboración entre empresas e instituciones puede ayudar en la lucha contra el Covid-19.

La empresa, instalada en el Vivero de Innovación de CEIN, está trabajando en un proyecto, junto con la Universidad de Navarra e Idifarma, cuyo objetivo es la nano-encapsulación de resveratrol para el tratamiento de los síntomas producidos por el SARS-CoV-2. El resveratrol es un antioxidante presente en las uvas que tiene propiedades antiinflamatorias y es efectivo en este aspecto tanto en la fibrosis quística como en neumonía.

Mariano Oto, CEO de la compañía, nos ha comentado las ventajas que ofrece la encapsulación de este compuesto frente a su forma de empleo habitual. Y es que el resveratrol tiene como inconveniente que su administración en inyectables obliga a que se tenga que realizar a nivel hospitalario; sin embargo, la encapsulación del mismo ofrece la posibilidad de administración vía oral lo que supone una gran ventaja al no tener que acudir al centro hospitalario.

La empresa está en proceso de realizar un estudio de intervención en 70 personas para poder comenzar su comercialización.

Recientemente, la firma ha realizado una ampliación de capital para dotarse de los medios productivos necesarios e industrializar el proceso de encapsulación. Cuando le preguntamos a Mariano cómo ha afectado la situación actual a Nucaps y si ha paralizado el proceso de inversión, nos explica que la fase de adquisición de equipos de laboratorio se completó antes del confinamiento y que, de hecho continúa recibiendo equipos, por lo que el desarrollo de laboratorio está funcionando, pero la parte industrial la ha tenido que paralizar por el momento.

Además, Mariano nos relata con cierto orgullo que el 1 de abril incorporaron una persona en plantilla, ya que una parte de sus clientes, sobre todo los internacionales, no han parado la actividad.

Otro aspecto que han observado, que está suponiendo un cambio en el sector, son los canales de difusión, las ferias especializadas que hasta el momento han supuesto un punto de encuentro con clientes se están convirtiendo ahora en eventos virtuales. Sin duda no es lo mismo – opina Mariano- pero en este plano también vamos a experimentar cambios.

Como medida de contingencia, ha tenido que reorganizar la dedicación de recursos y dirigirse en mayor medida al sector “farma” cuando inicialmente estaban más focalizados en agro.“La posibilidad de vehiculizar principios activos y de esta forma evitar administraciones hospitalarias abre una puerta a la realización de nuevos proyectos”, explica.

 

Olga Romero. CEIN

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