Tendencias y retos a los que se enfrenta el sector salud

¿Cómo afectará la tecnología digital a la salud en los próximos años? En la feria MEDICA 2021 hemos tenido la oportunidad de ver el impacto que las nuevas tecnologías van a tener en este sector y cómo se está transformando ya lo que hoy entendemos como medicina. De esta feria hemos extraído los aspectos más notables y os los iremos contando en una serie de post a lo largo de las próximas semanas.

Existen muchos retos que hay que superar, incluidas la aceptación y la utilización de estas tecnologías, pero sin duda esto supondrá un beneficio significativo tanto para los profesionales de atención médica como para los pacientes.

La tecnología «inteligente» ya se utiliza hoy en día para personalizar las interacciones con los clientes en las industrias financiera y de consumo. Un ejemplo de ello son los servicios de compra de ropa online, que evalúan el tamaño físico, las características corporales, la edad, el presupuesto y las preferencias de vestuario por parte de un estilista profesional, y luego usan algoritmos para seleccionar y vender ropa a los suscriptores.

La industria de la salud se ha quedado rezagada en la conversión de la tecnología analógica a la digital. La tecnología digital puede mejorar la atención médica para los pacientes, puede permitir que los médicos y proveedores de atención médica hagan un mejor trabajo, aumenten la eficiencia y reduzcan los costes. Pero tenemos que plantearnos cuestiones como qué queremos específicamente que haga y cómo vamos a pagar por ello.

Los principales retos a los que se enfrenta el sector salud incluyen la falta de software estandarizado que pueda emplearse universalmente y que, además, sea seguro e invulnerable y el coste de lograr que los pacientes y los proveedores de atención médica compren la tecnología. Por otro lado, el modelo empresarial de la asistencia sanitaria tiene que sufrir un cambio importante para que la tecnología se adapte rápidamente. Los modelos de pago de la tecnología son muy diversos en los diferentes países y estos han de adaptarse al mismo ritmo que avanza la tecnología.

Estamos utilizando tecnología para imitar procesos antiguos. Necesitamos repensar cómo se puede utilizar la tecnología digital, teniendo en cuenta que la interacción humana es esencial y que la tecnología debe usarse para respaldar esto en lugar de obstruirlo.

El futuro de la atención médica será uno en el que la atención médica será una parte omnipresente de la vida de una persona, recopilando datos de manera discreta y segura que puedan ser analizados por Inteligencia Artificial para mantener a una persona sana, así como predecir y responder de manera proactiva a las necesidades de atención médica de la persona a lo largo de su vida. Los dispositivos portátiles que proporcionan datos a las herramientas de inteligencia artificial alertarán a los cuidadores específicos para que intervengan de manera adecuada si se necesita atención médica y para brindar asistencia proactiva para respaldar los resultados de las mejores prácticas. (1).

Olga Romero. CEIN

 

Fuente principal de los post: artículos y seminarios de la feria. https://www.medica-tradefair.com/ ; (1) https://healthcare-in-europe.com/en/home/

 

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