Noticias

cein vivero innovacion innovacion abierta congreso automocion

22 Oct 2019 El programa de Innovación Abierta de CEIN, un aliado en la transformación digital

Pilar Irigoien, consejera delegada de CEIN, presentó junto a Javier Belarra, coordinador de la Asociación Cluster de Automoción de Navarra (ACAN), el programa de Innovación Abierta de CEIN en el marco del XXIV Congreso de Calidad en Automoción 4.0 que acogió Baluarte a principios de octubre.

En la mesa titulada “Transformación digital”, Irigoien desgranó la operativa y resultados del programa puesto en marcha por la sociedad, mientras que Belarra aportó la experiencia de las empresas integrantes del Clúster (colaborador con la iniciativa) que han tomado parte en el proceso, así como las lecciones aprendidas.

Pilar Irigoien hizo hincapié en que, gracias al programa de Innovación Abierta, las startups instaladas en los Viveros de Innovación de CEIN pueden ayudar a solucionar problemas y/o retos de empresas, de manera rápida y flexible, a través de su conocimiento, servicios y productos innovadores.

El programa, tal y como recalcó, ha permitido la implantación en empresas tractoras de nuestro territorio – muchas de ellas multinacionales- de 19 soluciones innovadoras desarrolladas por firmas de los Viveros. Otras 41 propuestas se encuentran abiertas en distintos estadios.

Entre las soluciones implantadas, se pusieron varios ejemplos, como el uso de drones de la startup Helixnorth para controlar el stock de manera rápida y eficiente a través de la elaboración de modelos tridimesionales, o la inteligencia artificial y machine learning aplicada por GL Research, que ha permitido prácticamente eliminar el error en la calificación de piezas no válidas, incrementando la eficacia del 65% al 99,85%, con un retorno de la inversión altísimo para la compañía.

También se destacó la incorporación de la realidad virtual en procesos formativos propiciada por TedCas o la implantación de soluciones que permiten mejorar el confort de las personas trabajadoras de una planta industrial a través de calefacción por infrarrojo gracias a AVIR.

La mesa “Transformación digital” fue moderada por Miguel Ángel Granda, director de I+D e Innovación de Robert Bosch España, y en ella también intervinieron Tania Arellano, AccountManager Spain& Portugal de Polyworks Europa; Pablo Echeverría, director Técnico de ZF TRW Pamplona; Quim Martínez, Micromobility de SEAT; y Manuel Mateo, senior manager de RENAULT-NISSAN Consulting.

Las empresas interesadas en tener acceso al programa de Innovación Abierta pueden contactar con CEIN a través del mail egomara@cein.es.

 

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Quiero recibir la newsletter y acepto el aviso legal y política de protección de datos personales